Git.

PRIMERA PARTE. (Introducción a Git)

11 de la noche, a solo una hora del plazo de entrega. El cansancio y los temblores provocados por las 20 tazas de café que te has bebido durante las ultimas 3 horas hacen que la última prueba que estas haciendo borre todos los archivos con los que estas trabajando. ¿Es hora de decirle adiós a este cruel mundo y tirarte por una ventana? No, es la hora de aprender que es Git y como usarlo.


Git es un sistema de control de versiones (CVS por sus siglas en ingles)  desarrollado por Linus Torvalds , sí, ESE Linus Torvalds, en 2005 ya que ninguno de los CVS gratuitos en ese momento alcanzaban el rendimiento que Torvalds quería. Como no podía ser de otra forma, Git tiene una licencia gratuita de tipo GNU y se ha convertido en uno de los CVS más utilizados por empresas como Netflix o Facebook.

Snapshots.

A diferencia de la mayoría de de CVS, git no almacena la información como una lista de archivos que cambian cada vez. En cambio, trata la información como una serie de snapshots (capturas). Guarda una imagen del estado de todos los archivos que se guardan  y los compara con las versiones anteriores. Si no hay cambios, git solo enlaza la versión anterior en lugar de guardar de nuevo el archivo que no ha cambiado.

operaciones locales.

Git guarda el historial del proyecto en nuestro propio disco duro. Al no tener que consultar en un servidor externo la velocidad de git en comparación con la de otra servicio CVS basados en un sistema servidor-cliente es altísima. Por su puesto, git también guarda el proyecto en un servidor, pero con git se puede trabajar off-line sin problemas y solo es necesaria la red para subir las nuevas versiones al servidor.

Integridad.

Git hace un check-sum de todo lo que se guarda en él. El mecanismo utilizado es el SHA-1 hash, que guarda una cadena de 40 caracteres hexadecimales, esto hace que el sistema sepa en todo momento cuando ha ocurrido un cambio. estos checo-sum lucen así:

24b9da6552252987aa493b52f8696cd6d3b00373
Solo se añaden datos.

Casi todo lo que puede hacer git se basa en añadir información, es muy difícil hacer que el sistema realice una acción que no se pueda deshacer o que borre algún dato que se haya guardado en la base de datos

Estados.

Los archivos de git pueden tener tres estados diferentes. Commited, significa que el archivo esta guardado con éxito en la base de datos local. Modified, el archivo se ha modificado, pero aún no se ha guardado. Staged, este archivo esta marcado para ser guardado en el próximo snapshot que se realice.

Ramas.

Basicamente, las ramas o derivaciones (branching) son versiones de un mismo archivo. Es decir, después de hacer el Commited, git guarda esa versión de tú código, a partir de esa versión, se pueden abrir diferentes ramas para modificarlas de maneras diferentes si es necesario.

Se recomienda utilizar 4 tipos de ramas diferentes. Master, Contiene la versión utilizable del archivo, Development, En esta se integraran los nuevos cambios introducidos en el código antes de guardarlos en la master. Features, se creara a partir de Development con cada funcionalidad nueva que se quiera introducir. Hotfix, es la rama para trabajar en los posibles bugs encontrados en la rama master.

Estas son las principales características de git, en la segunda parte hablaré sobre como funciona git.

Anuncios
Git.

Un comentario en “Git.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s